El sector de la recuperación y el reciclaje de los bienes fuera de uso en España, se ha reunido en Murcia en el marco del XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje organizado por la FER para analizar la problemática del sector así como todas las novedades legislativas y técnicas de este sector tan crucial para el desarrollo medioambiental y económico de España en un momento tan importante como el actual.

Ion Olaeta, presidente de FER, ha pedido respeto y reconocimiento a la labor del sector al que ha calificado de “la mayor mina de España”. “Somos el sector que recicla, el que hace de lo que nadie quiere el recurso de mañana”.

Durante la mesa redonda los expertos han analizado el futuro del residuo doméstico desde una perspectiva tanto nacional como internacional. Así, Julio Lorente, asesor jurídico de la FER, ha destacado que la entrega directa de residuos reciclables por parte de los ciudadanos a los recuperadores legalmente autorizados es clave para avanzar en el que ha denominado “reciclaje de cercanía”. Las ventajas de este reciclaje serían el ahorro de costes para todo el sistema, la comodidad para el ciudadano que vería ampliadas las posibilidades de depósito de sus residuos valorizables y la creación de empleo, algo que en un momento como el actual se ve como muy importante.

Por su parte Ross Bartley, director técnico y medioambiental del Bureau of International Recycling (BIR), ha explicado que, desde una posición global, el reciclaje de cercanía resulta fundamental para lograr una sociedad más comprometida y respetuosa con el medio ambiente. Así mismo ha recordado que la Carta de Derechos de la UE otorga a los ciudadanos el derecho de propiedad y, por lo tanto, el de desechar esa propiedad.

Carmen Tapia, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha expuesto, desde el punto de vista del MAGRAMA, las principales líneas del Proyecto de RD que establece el régimen jurídico de los traslados de residuos entre las Comunidades Autónomas siguiendo las pautas del Reglamento Europeo 1013/2006 relativo al traslado de los residuos.

En este sentido FER ha pedido al MAGRAMA que se simplifique la carga burocrática para llegar a cabo la gestión y traslado de los residuos lo máximo posible en aras a maximizar y mejorar las tasas de reciclaje.

 

Compárte este artículo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS